miércoles, 31 de octubre de 2007

«Estaba como un pajarito»

26.10.2007
AINHOA DE LAS HERAS a.delasheras@diario-elcorreo.com

El Correo



Una anciana sorda e impedida sufre un accidente casero

Sanitarios de la DYA de Barakaldo y ertzainas, avisados por una vecina, asisten a una mujer de 94 años, sorda y sin dedos en manos y pies, que se cayó de la cama


«Estaba como un pajarito, en el suelo, tapada sólo con una sábana y al lado de una ventana abierta. ¿Dentro de la habitación hacía un frío...!» Leticia y su compañero, ambos sanitarios de la DYA de Barakaldo en guardia de noche, se encontraron con esta estremecedora escena en un domicilio de la calle Falla al que acudieron avisados por una vecina que oía desde hacía media hora los gritos de auxilio de una anciana que vive en el piso inferior.

Felicísima, más conocida como 'Juli', se había resbalado de la cama al intentar levantarse. La anciana, de 94 años, apenas pesa entre 35 y 40 kilos. Sorda e impedida, nació con una malformación en las extremidades, no tiene dedos en manos y pies. Vive sola desde hace aproximadamente una década y ahora está encamada. No sale de casa desde hace años.

Al morirse su hermana, viuda, una sobrina política se hizo cargo de la mujer. Acude a diario a llevarle comida en 'tuppers'. Además, una asistenta del Ayuntamiento hace limpieza en la casa desde hace un par de meses. Verónica, su vecina de arriba, quien denunció su estado de «abandono», cree que necesitaría un seguimiento durante «las 24 horas».

Sin embargo, según una vecina, la nonagenaria se niega a ingresar en una residencia. Verónica asegura que «no tiene nevera en casa ni luz en el baño». Otros vecinos, sin embargo, creen que está bien atendida y que, si ha vivido todos estos años, es gracias a los cuidados de su único familiar. «Cuando faltó su hermana, todos temimos que ella también moriría de tristeza, y mírala, ahí la tienes», comentaba ayer una conocida en el portal de la vivienda.

La vecina de abajo dispone de una llave de la casa de Felicísima para casos de emergencia como el que ocurrió la noche del pasado sábado al domingo. Cuando escuchó los golpes de los Bomberos, que intentaban abrir la puerta para rescatarla, la mujer salió al rellano y les ofreció la copia.

Los ertzainas que acudieron al domicilio elaboraron un informe que iban a remitir el pasado lunes a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo. La patrulla llegó al domicilio al mismo tiempo que la DYA. «Trabajamos en equipo, nos distribuimos por la casa; mientras unos levantábamos a la mujer, que estaba destapada y tiritando, otros iban cerrando las ventanas que estaban abiertas», recuerda Leticia.

Botella con agua caliente

Eran cerca de las dos de la mañana y en la calle la temperatura no superaría los siete grados. «La 'pobrecita' estaba muerta de frío; hicimos la cama, le pusimos mantas que ni siquiera tenía y una 'toquillita'». Según Verónica, las ventanas de la vivienda «llevaban abiertas de par en par desde hace dos meses». A Leticia y su compañero se les ocurrió calentar agua y meterla en una botella de coca-cola para ponérsela en los pies. Felicísima lo agradecía: «Ahora estoy a gusto», susurró la mujer mientras la arropaban.

La mujer estaba «indefensa y parecía muy poquita cosa», pero no presentaba ninguna dolencia que obligara a su traslado a un hospital, por lo que se quedó en casa. «La dejamos ahí 'metidita'». «Este tipo de situaciones humanas te hacen reaccionar así, cualquiera lo habría hecho», piensa Leticia, que ha tenido que acudir a otros domicilios en los que había ancianos que viven solos, muertos desde hace días e incluso meses, o a levantar a otros que se han caído y sus maridos y mujeres no pueden ayudarles.

«Es un caso para recordar, por un lado, y para olvidar por otro. Te sientes útil y piensas: 'Al menos le hemos ayudado a dormir calentita esta noche», confiesa la joven, con 15 años de experiencia en las ambulancias y que también ha sufrido una agresión por parte de una paciente. «Esto es vocacional, compensa cuando ayudas a alguien. Con un simple gracias nos sentimos pagados».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071026/pvasco-espana/estaba-como-pajarito-20071026.html

No hay comentarios: