lunes, 7 de abril de 2008

La pedagogía necesaria

La pedagogía necesaria

En Euskadi, los nacionalistas gobernantes han hecho creer que quienes no cumplen las leyes 'españolas' son unos héroes

7.4.2008

TONIA ETXARRI t.etxarri@diario-elcorreo.com

El Correo


Si han tenido que pasar trece años desde que ETA asesinó a Gregorio Ordóñez para que el Parlamento vasco se haya dignado a homenajear al político popular, habrá que reconocer que en Euskadi hace falta una catarsis colectiva sobre la necesaria tolerancia cero con cualquier expresión de terrorismo. Hará falta una pedagogía democrática sobre las diferentes ideologías que existen en Euskadi y sobre las que el nacionalismo no tiene la patente exclusiva. Y si el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en un gesto de ingenuidad, llegó a creer que si hacía la 'bilbainada' de colocar una enseña local diez veces mayor que la bandera española iba a apaciguar los ánimos de los exaltados (tan fomentados desde su propio partido, por otra parte, durante tantos años) habrá que tomarse en serio la necesidad de fomentar la educación democrática en el País Vasco, en donde los gobernantes han hecho creer que quienes no cumplen las leyes 'españolas' son unos héroes.

Egibar, hace tan sólo unos días, justificaba su negativa a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV, en Mondragón, por «pedagogía». Habrá que preguntarse qué clases de pedagogía necesita el lehendakari que no acudió al acto de homenaje de Ordóñez en el Parlamento vasco. Su viuda, Ana Iribar, que en estos trece años de travesía ha estado acompañada de sus amigos pero también ha tenido que morder el polvo de la indiferencia nacionalista, volvió a ser, el pasado sábado, el testigo incómodo de esa parte abominable de la historia del País Vasco. Su acusación sonó atronadora contra un lehendakari que había optado por acompañar a Pilar Manjón en un acto en memoria del atentado del 11-M pero que no estuvo en su lugar cuando había que rendir homenaje a un parlamentario vasco asesinado por ETA. Ibarretxe fue el depositario de la crítica más descarnada que le pueda dirigir una víctima del terrorismo. Porque Ana Iribar habló del «desprecio» que sentía hacia él por su «cobardía». Unas palabras que le dolieron al dirigente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, que sólo acertó a decir que eran injustas porque el acto del Parlamento tenía que haber sido, en su opinión, un acto «de la unidad». ¿Qué unidad se puede esperar de un acto al que no acude la principal autoridad de la comunidad para rendir homenaje a una víctima del terrorismo de ETA? Es cierto que se detectaron otras destacadas ausencias, la misma de Patxi López o la de los populares Alfonso Alonso o Ramón Rabanera, pero las críticas de la viuda de Ordóñez se centraban en las actitudes de hipocresía de buena parte de los representantes nacionalistas cuando se trata de ponerse el velo de la solidaridad con los perseguidos por el terrorismo.

En su 'yo acuso' demoledor, Ana Iribar, que reconoció que la placa en memoria de su marido tendría sentido si «detrás del gesto, el PNV hubiera accedido a desalojar de Mondragón a ANV», venía implícita una lección para todos. Porque la sombra de Mondragón está pesando como una losa no sólo al PNV. También al Partido Socialista. La presión ejercida por sus propias bases ante la perplejidad que generó la nula exigencia inicial del PSOE al PNV en la negociación en el Congreso y en el Senado, ha provocado actitudes de difícil comprensión. Seguramente la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón prosperará. Ahora sí. Si Egibar no lo impide. Pero, mientras tanto, no se entiende que los socialistas hayan optado por ausentarse de los plenos del Ayuntamiento mientras no se debata la moción de censura contra la alcaldesa porque, lejos de entenderse como una medida de presión, ofrecen una imagen de dejación de responsabilidades. Como si los socialistas de Mondragón estuvieran tentados de caer en el desistimiento.

Si los socialistas mantienen una línea coherente con este gesto, ¿han pensado ausentarse también del Parlamento de Vitoria? Al fin y al cabo, EHAK tampoco condena a ETA. Y en esa actitud llevan toda la legislatura. Esta va ser la semana de investidura del presidente Zapatero y, tal como están las cosas, su designación se efectuará sin depender de vínculos inconfesables con grupos como CiU y PNV. O ésa es la intención. En el PP son cada vez más evidentes las presiones sobre Rajoy para que ayude a Zapatero, con la abstención de su grupo, a que empiece su legislatura sin tener que pagar un precio a los nacionalistas. Habrá que verlo. Las negociaciones en el Congreso suelen desbloquearse en el minuto de prórroga.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080407/politica/pedagogia-necesaria-20080407.html

No hay comentarios: