domingo, 28 de septiembre de 2008

Aplausos

Aplausos


JON JUARISTI

Domingo, 28-09-08

ABC


PERSONALMENTE, no me hace ni pizca de gracia que mi destino esté en mala parte determinado por la pandilla que, el martes pasado, aplaudió, en la Asamblea General de la ONU, la soflama antisemita del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmedineyah. Hace tiempo que las Naciones Unidas huelen a podrido y me temo que, antes temprano que tarde, habrá que plantearse que lo que de verdad nos hace falta es una Organización de Naciones Democráticas bien sostenida por una alianza militar armada de misiles hasta los dientes, porque, de lo contrario, adiós la primavera. El jueves, oí a don Santiago Carrillo felicitarse por el nuevo rumbo que habría tomado la ONU, esta semana, sacudiéndose de encima la hegemonía de los Estados Unidos y de sus aliados. Si esa alegría de Carrillo se debe, como sospecho, al efecto del discurso de Ahmedineyah, hay que empezar a preocuparse, aunque también es cierto que, en su día, le encantó también a don Santiago aquella intervención del Che ante la Asamblea General de la ONU, en la que el famoso guerrillero dijo lo de «hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando», anunciando así el programa de festejos de la Revolución Cubana para los años siguientes. O sea, que lo del nuevo rumbo de las Naciones Unidas no es tan nuevo, y que ya hace medio siglo que unos cuantos países se pasan la carta fundacional por salva sea la parte. Y no me refiero a los Estados Unidos, por si hubiera dudas.

Habrá quien recuerde que la ONU, al aprobar la partición de Palestina, tuvo un papel determinante, hace sesenta años, en el surgimiento del Estado de Israel. Es cierto, efectivamente. Como ahora es cierto que la Asamblea General aplaude la condena retrospectiva por Ahmedineyah de aquella decisión mayoritaria que tomaron los países miembros en 1948. Y no lo hace sólo por antisemitismo (que también), sino, fundamentalmente, por antiamericanismo. La ONU se nos ha convertido en un conglomerado antioccidental, cuyo resentimiento aprovecha la judeofobia islamista -o yihadista, según traduce con rigor Pierre André Taguieff en su más reciente ensayo- como la caja de resonancia más eficaz para globalizar su paranoia.

Ahmedineyah, en apenas cinco minutos, ha establecido el canon de dicha judeofobia: el más grave problema mundial, según el presidente iraní, es el sionismo, que no se reduce a la existencia del Estado de Israel, sino a la presencia, en los países occidentales, de influyentes minorías sionistas que determinan la política internacional de sus respectivos Estados. Apunta, como ya lo hiciera Hitler, al conjunto de los judíos. No es algo insólito en la estrategia del islamismo iraní, que sostiene el terrorismo de Hizbolá y que, desde 1979, ha promovido atentados antisemitas donde le ha sido posible hacerlo, en Israel o en Argentina, porque, para el islamismo, todos los judíos del mundo son culpables y deben ser exterminados. Lo nuevo es que la ONU aplauda.

Y aplaude, porque el yihadismo ha conseguido atraer a su esfera de influencia al antiamericanismo y al antisionismo, rasgos comunes a la izquierda europea, a los populismos latinoamericanos de los Chávez y Morales, a los regímenes autoritarios del área ex soviética y a una alarmante cantidad de satrapías nacionalistas y tribales con representación injustificable en la Asamblea General de la ONU. El júbilo de Carrillo iba por ahí, y no es atribuible a chochez. Esta misma semana, en la edición andaluza de un diario de gran tirada (y no digo más), una gloria literaria, catedrático de universidad, condicionaba su apoyo a los colegas hebraístas, que protestan ante la inminente desaparición de su especialidad en los planes de estudio, a que éstos condenen públicamente al Estado de Israel, lo que es del mismo género estúpido y antisemita que la negativa del BNG a reconocer el Holocausto, pero va un paso por delante, al incluir en el objeto de la judeofobia a los profesores de lengua y literatura hebrea. En fin, que la paranoia crece, pierde la vergüenza y se hace aplauso ruidoso a cuarenta manzanas de la Zona Cero.

http://www.abc.es/20080928/opinion-firmas/aplausos-20080928.html

No hay comentarios: