viernes, 12 de marzo de 2010

Eguiguren cree que un pacto en Loyola habría «metido en un fregado» a Zapatero

Eguiguren cree que un pacto en Loyola habría «metido en un fregado» a Zapatero

Admite en un libro que el Gobierno prometió «más o menos» que no se producirían detenciones durante el alto el fuego de 2006

12.03.10

EL CORREO | BILBAO.



Si las conversaciones de Loyola hubieran fructificado y finalizado en un acuerdo entre PSE, Batasuna y PNV, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «se habría metido en un buen fregado» porque «algún día» se habría tenido que celebrar una «consulta». Así lo asegura el presidente del PSE-EE y uno de los interlocutores con la izquierda radical, Jesús Eguiguren, en un libro que acaba de ser editado bajo el título de 'Loiolako Hegiak'. El dirigente socialista reconoce que en aquellos contactos Batasuna «se comprometió» a «legalizarse» y que izquierda abertzale y socialistas llegaron a estudiar «conjuntamente» cómo hacerlo.

«Madrid pensaba que esto se limitaba a una reforma del Estatuto -sostiene Eguiguren-. Sospecho que entre ellos decían: 'Cuando la reforma llegue aquí la peinaremos un poco'. Es decir, si el acuerdo hubiera salido adelante, algún día el Gobierno de España se habría metido en un buen fregado. El Gobierno de España no se daba cuenta de que por ese camino, algún día, llegaríamos a la consulta». En su opinión, aunque el PSE negociaba «con el beneplácito de Madrid», el Ejecutivo «no se daba cuenta de la importancia de este acuerdo y de todos los problemas que había detrás».

El presidente de los socialistas vascos detalla al autor, Imanol Murua, en otro capítulo cómo el Gobierno y ETA mantuvieron diferentes contactos en Oslo en noviembre de 2005. Entonces, el Ejecutivo se comprometió «más o menos» con la banda a que, «en la medida de lo posible», durante el alto el fuego no se practicarían detenciones y se dejaría a Batasuna «funcionar de facto».

«Pero ya sabes qué clima había con el PP. Los jueces empezaron a apretar. Todo eso no lo hizo queriendo el Gobierno. Tú no puedes garantizar al cien por cien lo que va a hacer un juez», explica Eguiguren antes de subrayar que «si un juez no deja funcionar a Batasuna en un momento dado, si sabes que dentro de dos meses vas a ser legal, no tiene por qué romper el proceso».

Cartas de extorsión

El dirigente del PSE y parlamentario en Vitoria sostiene que algo parecido ocurrió con ETA, que prometió cesar con la petición del 'impuesto revolucionario'. «Pero empezaron a mandar cartas, aunque fuera en otro tono». En su opinión, el alto el fuego «comenzó de la peor manera, con la detención de Otegi, con las detenciones de empresarios», aunque «ellos ya saben que se intentó que no les detuvieran».

Eguiguren recuerda que en Oslo se decidió «cuándo se iban a hacer más o menos las reuniones» y quiénes iban a participar en ellas. «El primer encuentro tenía un plazo. Cuando la tregua estuviera declarada y la declaración del Gobierno realizada, el Gobierno y ETA debían reunirse para hablar sobre sus temas». A partir de entonces, insiste, se debía decidir «quiénes iban a ser los observadores internacionales, había que definir el calendario, decidir si primero íbamos a hablar de desmilitarización o de presos». «Pero esa primera reunión nunca se llevó a cabo», dice.

Según su relato, se preguntó a los enviados de ETA «por qué no comenzaban las reuniones», a lo que respondieron que «había habido detenciones» y a que «no cumplíamos los compromisos». «Las reuniones entre ETA y el Gobierno debían empezar antes del verano, en verano Batasuna debía hacer que fuera legal y, posteriormente, debíamos empezar a hablar (los partidos) de política en septiembre u octubre, pensando que Batasuna iba a estar legalizada en poco tiempo».


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100312/politica/eguiguren-cree-pacto-loyola-20100312.html

No hay comentarios: