sábado, 22 de septiembre de 2007

La iniciativa de ETA

06.11.2006
FLORENCIO DOMÍNGUEZ/

El Correo


Pocos meses después de que se rompiera la anterior tregua, en el año 2000, la banda terrorista difundió un folleto titulado 'ETAren ekimena' (La iniciativa de ETA), en el que daba su versión del proceso que había llevado al cese de los atentados en 1998 y también del final de ese proceso, con la vuelta a las armas a finales de 1999. La banda, además de ofrecer su visión de parte, incluía en esa publicación los documentos relacionados con las negociaciones y pactos que había mantenido con el PNV y Eusko Alkartasuna, partidos que se vieron obligados a situarse a la defensiva buscando explicaciones no siempre convincentes sobre sus tratos secretos con el grupo terrorista.

Si ahora ETA volviera a editar un folleto similar sobre la tregua actual y sobre sus tratos secretos con el Gobierno socialista, cabe preguntarse si el Ejecutivo podría soportar sin ruborizarse que los ciudadanos leyeran el documento, como se ruborizaron hace seis años los nacionalistas.

No tendrían por qué salirle los colores al Ejecutivo si su comportamiento se hubiera ajustado estrictamente a los parámetros del acuerdo del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 y todas sus aproximaciones a ETA y su entorno hubieran tenido como objetivo tratar de confirmar que la banda terrorista estaba dispuesta a abandonar las armas. En cambio, tendría una difícil explicación que se pudiera comprobar que los socialistas están ya en una negociación sobre contenidos políticos -sobre los contenidos de los que se habla a todas horas, como la autodeterminación o la cuestión de Navarra- con el PNV y Batasuna, bajo la sombra de la amenaza etarra.

Era vox pópuli que desde hace meses, desde julio, según se dice, existía un ultimátum de ETA, una amenaza de poner fin a la tregua si las cosas no iban como ellos querían, y ahora el último boletín interno de la banda ha hecho oficial esta amenaza. Y es también vox pópuli que se están desarrollando unas conversaciones secretas a tres bandas de naturaleza política con la esperanza de que los acuerdos que se alcancen calmen a la organización terrorista. Y esto último nada tiene que ver con el acuerdo del Congreso de los Diputados que autorizó el diálogo solamente en el supuesto de que ETA quisiera poner fin a la violencia.

Las explicaciones públicas que se están dando sobre el proceso de diálogo con ETA resultan insuficientes y contradictorias. Cuando sale el Zutabe de ETA se dice que hay que atender a los hechos y no a las palabras, pero ante los hechos incontestables de ETA, como en el robo de armas, la exhibición de encapuchados con fusiles, la extorsión o la violencia callejera, se opta por esperar a «verificar» cuáles son las intenciones de la banda.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061106/articulos_opi_viz/iniciativa_20061106.html

No hay comentarios: