sábado, 22 de septiembre de 2007

La metamorfosis de Fritz G.

10.09.2007
ENRIQUE MÜLLER

El Correo


Cuando Fritz Gelowicz tenía sólo 15 años sucedieron dos cosas que cambiaron radicalmente su vida: sus padres se divorciaron y Fritz buscó ayuda y compañía en la Multi-Kulti Haus, un famoso y polémico centro cultural musulmán de Neu-Ulm. Las autoridades desconocen aún los motivos que movieron al joven a buscar compañía en el mundo islámico de la ciudad, pero desde el martes pasado todo el país sabe que esa decisión convirtió a Fritz en uno de los hombres más peligrosos de Alemania. El joven formaba parte, junto a otro alemán converso al islam y un turco, de la célula yihadista detenida con más 700 kilos de explosivos para preparar una cadena de atentados contra bases de EE UU.

Cuando Gelowicz cumplió 18 años se pasó a la fe musulmana y cambió su nombre por uno más apropiado a su nueva religión. Para sus pocos amigos alemanes siguió siendo el Fritz de siempre, pero sus compañeros musulmanes comenzaron a llamarle Abdula.

Las autoridades tampoco han logrado determinar cuando Fritz se transformó en un fanático guerrero de Alá, pero creen que fue su amigo Tolga Dürbin, un joven turco nacido en Alemania y que actualmente se encuentra en la cárcel, el que le introdujo en el mundo radical islámico. La fecha es incierta, pero la presencia de Fritz en la Multi-Kulti Haus fue detectada por los servicios secretos germanos.

El lugar era conocido como un centro de agitación y varios jóvenes militantes habían abandonado Alemania para combatir en países árabes o en Chechenia. Frizt Gelowicz no podía ser una excepción y, en diciembre de 2004, pasó a engrosar los ficheros de la Policía. Ese mes, el joven y un amigo quemaron un libro frente a una tienda en Ulm. Los agentes encontraron en el automóvil de Fritz material de propaganda y un CD con informaciones alabando a Bin Laden y a uno de los terroristas que se inmoló en las Torres Gemelas de Nueva York.

En enero de 2005, las autoridades bávaras entraron en el centro islámico y detuvieron a Fritz, pero fue puesto en libertad ante la falta de evidencias que demostraran su implicación en actividades criminales o terroristas. Cuando clausuraron la Multi-Kulti Haus, once meses más tarde, Fritz ya estaba en camino de convertirse en un hombre bomba.

Entrenamiento

En agosto de ese año, el joven viajó a Damasco para estudiar árabe y, según consta a los investigadores, el curso duró hasta junio de 2006. Pero los servicios secretos confirmaron que Fritz estuvo en un campo de entrenamiento de la Unión Yihad islámica, en Pakistán, posiblemente en los meses de febrero y marzo de ese año.

Desde el martes pasado, la prensa germana se pregunta con inquietud, y con ella todo el país, cómo un joven de origen burgués (su padre es ingeniero y su madre médico) con estudios universitarios pudo convertirse al islam y transformarse en un peligroso terrorista que declaró la guerra a su propio país.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070910/mundo/metamorfosis-fritz-20070910.html

No hay comentarios: