lunes, 24 de septiembre de 2007

Mueren dos soldados españoles en Afganistán

ATAQUE TALIBÁN CONTRA LAS FUERZAS DE LA OTAN
Mueren dos soldados españoles tras estallar una mina al paso de su vehículo en Afganistán
24.09.07 - 08:40 -
AGENCIAS/ REDACCIÓN |
HERAT/MADRID

El Correo


*El blindado, que encabezaba un convoy de cinco vehículos, ha activado el explosivo con una de sus ruedas traseras

*Los fallecidos son el español Germán Pérez Burgos y el ecuatoriano Stanley Vera Vera

*Otros seis militares han resultado heridos, tres de gravedad

Alonso insiste en que los vehículos BMR blindados estaban "muy bien equipados" y que "contaban con inhibidores"
Dos caballeros legionarios de la Brigada Paracaidista, el español Germán Pérez Burgos y el ecuatoriano Stanley Vera Vera, han muerto y otros seis han resultado heridos, tres de gravedad, en un ataque contra el vehículo BMR blindado que encabezaba un convoy del contingente español, con base en Herat, y que desempeña su misión en Afganistán.
El atentado también ha causado la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní. Los heridos graves son Rubén López García, Julio Alonso Sanjuán y Óscar Bertoméu.

Los talibanes afganos han asumido la autoría del ataque perpetrado hacia las 09:00 horas de hoy (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de Farah. Según el portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, la ofensiva destinada a las tropas de la OTAN se habría saldado con cinco víctimas mortales y siete heridos, cifra no confirmada por el Ejercito español.
El ministro de Defensa ha explicado que el convoy constaba de cinco vehículos que regresaban a la base tras ser relevados por soldados italianos. El blindado ha activado con una de sus ruedas traseras una mina de presión enterrada en la carretera. Durante su comparecencia ante los medios, Alonso ha insistido en que los coches estaban "muy bien equipados" y que "contaban con inhibidores", una tecnología que en este caso no ha servido para evitar la explosión.

Vehículos bien equipados

La misión en la que participaban los soldados fallecidos tiene el objetivo de dejar libre de insurgentes una ruta de paso por el interior del país, objetivo que el contingente español comparte con el resto de tropas de la OTAN presentes en el país.
Alonso ha anunciado que esta misma tarde partirá hacia Afganistán un avión Hércules con asistencia sanitaria que se encargará también de la repatriación de los dos cadáveres y de los heridos españoles.

Alonso mantiene la comparecencia de mañana

Precisamente, Alonso tiene previsto comparecer mañana ante la comisión correspondiente del Congreso con el fin de pedir autorización para el envío de 52 militares más a Afganistán para entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano como ampliación de la misión en curso.

El ministro ha reafirmado la disposición española para equipar y financiar estos batallones afganos en la cumbre de la OTAN celebrada en Sevilla el pasado mes de febrero. Este plan de formación que incluye el entrenamiento de más de mil soldados.

85 muertos

El vehículo atacado formaba parte del mismo convoy militar español que el pasado 13 de septiembre fue asaltados por insurgentes en un cuartel del Ejército afgano, desencadenando una operación de rescate con fuerzas de la ISAF italianas, vehículos aéreos no tripulados y helicópteros de combate Mangusta A129.

La provincia en la que se ha producido la deflagración, cuya seguridad recae en un contingente del Ejército estadounidense encargado del Equipo de Reconstrucción Provincial, es fronteriza con la zona sur y es la que mayor número de ataques de insurgentes ha registrado.

Con estas dos muertes se eleva a 85 el número de militares españoles fallecidos en las misiones de España en el exterior. Las otras dos víctimas mortales por acciones de guerra en Afganistán son la soldado Idoia Rodríguez Buján el pasado 21 de febrero -la primera mujer militar española muerta en una misión en el extranjero-, y el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández -la primera víctima del Ejército español por un ataque hostil-, de origen peruano, que murió al ser alcanzado su BMR por la explosión de una mina anticarro el 8 de julio de 2006.

España mantiene en Afganistán un contingente de 690 militares en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now. Al estar al mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, el destacamento español aporta una compañía reforzada a la Fuerza de Reacción Rápida (QRF), encargada de apoyar en tareas de seguridad a las cuatro provincias de la zona oeste (Ghowr, Badghis, Herat y Farah). El contingente español se completa con oficiales destinados en los Mandos Regional y Central de la ISAF y con un destacamento aéreo emplazado en la base de Manás (Kirguistán).

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070924/mundo/autoridades-italianas-anuncian-liberacion-200709240835.html



VIAJABAN EN UN BLINDADO BMR
Dos soldados españoles muertos y tres heridos graves en un ataque en Afganistán

* Un artefacto, posiblemente una mina, estalló al paso del primer vehículo de una columna
* La explosión provocó también la muerte de un intérprete de nacionalidad afgana
* El ataque se perpetró a las 08.55 cerca de Shewan, en la provincia de Farah
* El ministro de Defensa ha comparecido en rueda de prensa para informar del ataque


ELMUNDO.ES


MADRID.- Dos soldados españoles de la Brigada Paracaidista han fallecido y otros tres han resultado heridos de gravedad en un ataque contra las tropas españolas que desempeñan su misión en Afganistán, según el Ministerio de Defensa.

Los soldados viajaban en un vehículo blindado que formaba parte de una patrulla, informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Un artefacto explosivo, posiblemente una mina anticarros, fue activado por la presión que ejerció la rueda trasera derecha del vehículo que encabezaba la columna española compuesta por otros cuatro vehículos.

El ataque, que también provocó la muerte de un intérprete de nacionalidad afgana que viajaba con los militares españoles, se perpetró a las 08.55 horas del lunes (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de la provincia de Farah. El vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en la provincia de Herat.

Los soldados fallecidos son los caballeros legionarios Germán Pérez Burgos, de 33 años, casado y natural de Alanje (Badajoz), y Stanley Mera Vera, de 20 años, soltero y nacido en Guayaquil (Ecuador). El intérprete de nacionalidad afgana que les acompañaba se llamaba Rohulah Mosavi. Sus cuerpos han sido trasladados ya a la base de Herat.

Los heridos graves son Rubén López García, de 19 años y natural también de Alanje (Badajoz); Julio Alonso Sanjuan, de 20 años y natural de Valladolid; y Óscar Bertomeo Fernández, de 21 años y natural de Móstoles. Los tres han sido trasladados a un hospital en Farah.

La explosión provocó heridas leves a otros tres soldados: Carlos Soto García, de 25 años y natural de Casas Ibáñez (Albacete); Carlos Arbelaez Henao, de 26 años y nacido en Colombia; y David Ospina Montaño, de 19 años y natural de Medellín (Colombia). Los tres se encuentran en Herat.

Los talibanes afganos asumieron la autoría del ataque, aunque elevaron a cinco el número total de las víctimas mortales en el atentado. "Nuestros muyahidines hicieron estallar dos vehículos de soldados de la OTAN esta mañana en (el distrito de) Shewan en Farah, mataron a cinco e hirieron a otros siete", aseguró a EFE el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

El ataque contra las tropas españolas se produce dos días después de que dos soldados italianos fuesen secuestrados en la provincia de Herat. Los soldados fueron liberados el lunes por la mañana tras una operación desarrollada por fuerzas de la OTAN.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció en rueda de prensa en la sede del departamento para informar sobre lo sucedido. Explicó que, en el momento del ataque, los soldados españoles se encargaban de suministrar seguridad a una ruta de comunicación terrestre. "Su misión es mantener abierta y segura la citada ruta", dijo Alonso, quien afirmó que esta tarde saldrá un avión desde la base área de Torrejón de Ardoz para recoger y trasladar a España a los soldados muertos y a los heridos.

El titular de Defensa confirmó que el vehículo atacado estaba dotado de inhibidor de frecuencia y defendió la idoneidad de los BMR para esta misión. En ese sentido, aseguró que los Blindados Medios de Ruedas son adecuados para esta operación, se encuentran entre los mejores vehículos desplegados en ese teatro de operaciones y son "mejores que la mayoría".

España participa con hasta 690 militares en la misión humanitaria de la ONU en Afganistán, que está amparada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad. "Mantenemos nuestro compromiso con la misión avalada por la ONU", recordó Alonso.

El pasado día 13 al menos cuatro militares españoles resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al volcar lateralmente la ambulancia BMR en la que viajaban en las inmediaciones de la base española de Qala i Naw.

La última baja que registraron las tropas españolas en Afganistán fue la del sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, que falleció en mayo al volcar su vehículo blindado. Esta muerte elevó a 129 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones en el exterior y a 83 los muertos españoles destinados en Afganistán.

El pasado 10 de agosto, una patrulla del Ejército Nacional Afgano, que iba acompañada por 27 militares españoles, sufrió un ataque con armas ligeras y granadas en la ruta que une las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste del país.

En el mes de julio, un grupo de desconocidos atacó a una patrulla española en las proximidades de Darreh-ye-Bun, a unos 40 kilómetros al noreste de la base española en Afganistán, mientras realizaban labores de apoyo a policías y militares locales. No hubo víctimas. Días antes había sido atacada otra patrulla española en la zona.
Alonso pedirá autorización para enviar 52 instructores a Afganistán

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mantiene su comparecencia del martes en el Congreso para pedir autorización a la Cámara para el envío de 52 militares a Afganistán cuya misión consistirá en entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. "Voy a comparecer entre otras cosas porque esta comparecencia no se puede dilatar más", aseguró Alonso.

Su comparecencia ante la Comisión de Defensa estaba pendiente desde el pasado mes de junio, cuando se tuvo que aplazar tras otro ataque contra fuerzas españolas, en aquel caso en el Líbano, donde perecieron seis militares españoles.


http://elmundo.es/elmundo/2007/09/24/espana/1190623977.html



Dos soldados del contigente español en Afganistán mueren al pisar su blindado una mina
Los fallecidos son Germán Pérez Burgos natural de Badajoz, y Stanley Mera Vera , natural de Ecuador.- También resultaron heridos graves Rubén López García, Julio Alonso Sanjuán y Oscar Bertoméu.

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 24/09/2007



Dos soldados del ejército español han fallecido hoy y otros tres han resultado heridos de gravedad en un ataque contra las tropas españolas que desempeñan su misión en Afganistán, según el Ministerio de Defensa. En el ataque también ha fallecido un intérprete afgano que acompañaba a la patrulla.

Los tres fallecidos son Germán Pérez Burgos, de Badajoz, Stanley Mera Vera, natural de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y un intérprete afgano. Los heridos graves son Rubén López García, Julio Alonso Sanjuán y Oscar Bertoméu. En el ataque también resultaron heridos leves otros tres soldados.Tanto los fallecidos como los 6 heridos son miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

En comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que un artefacto explosivo estalló por presión al paso de la rueda trasera derecha del BMR, que iba dotado de un inhibidor de frecuencias.

El ministro de Defensa ha anunciado que esta tarde va a salir con destino a Afganistán un Boing 707 para trasladar a España a los cadávares y a los heridos.

La explosión se produjo a las las 09:00 horas de hoy (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de Farah, en la provincia de Herat, cuando el convoy de cinco vehículos, pertenecientes a la Fuerza de Reacción Rápida española de la base de Herat, volvían a la base después de revisar la carreta 517 de Afganistán, para liberarla de la "presión" de los talibanes.

Por su parte los talibanes han asumido la autoría del ataque a través de su portavoz, Zabiullah Mujahid, que ha elevado los fallecido a cinco: "Nuestros mujahidines hicieron estallar dos vehículos de soldados de la OTAN esta mañana en (el distrito de) Shewan en Farah, mataron a cinco e hirieron a otros siete", ha asegurado Mujahid. Este extremo no ha sido confirmado por el ministro Alonso durante la rueda de prensa.

Compromiso del Gobierno

En la comparecencia ante los medios, el ministro de Defensa ha confirmado que mañana comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para solicitar al Parlamento la autorización para el despliegue de 52 militares españoles, destinados a formar unidades del ejército afgano. El Gobierno tiene autorizado por el Parlmento un despliegue de hasta 690 efectivos dentro de la ISAF.

"Mantenemos nuestro compromiso de construir civil y militarmente el país y evitar que el terrorismo lo controle", ha declarado Alonso, recordando que las tropas están en una misión respaldada por la ONU y que cuentan con el apoyo del Parmento.

Alonso ha reconocido que Afganistán es "un país inseguro" marcado por el terrorismo talibán y el narcotráfico y ha recoradado que la ISAF ha sufrido un total de 412 víctimas mortales, cuatro de ellas españolas, y sólo este año se han registrado más de 200 muertes por artefactos explosivos improvisados, 45 en la zona oeste del país.

Las dos muertes de hoy eleva a 137 militares españoles muertos en misiones de Paz. La misión en Afganistán es la que más víctimas mortales ha ocasionado, con 85 soldados fallecidos, 62 de ellos en el accidente del Yak-42.

Año trágico

El año 2007 está siendo trágico para la participación española en misiones en el exterior, ya que han perdido la vida 13 militares de diferentes misiones, nueve de ellos por una acción hostil.Las dos últimas bajas de hoy han pasado a formar parte de esta trágica lista en la que los últimos hombres que aparecían eran los seis fallecidos en Líbano por un ataque terrorista en el transcurso de una patrulla el pasado mes de junio.Los otros cinco militares que este año han perdido la vida estaban realizando sus labores en distintas misiones en el exterior: tres en Kosovo y otros dos en Afganistán.De los tres militares que estaban en misión en Kosovo, dos fallecieron cuando estaban en otras ciudades disfrutando de permiso, Atenas y Skopje, y otro en el Valle de Osohane tras sufrir un accidente de tráfico y volcar su vehículo blindado BMR.


http://www.elpais.com/articulo/espana/soldados/contigente/espanol/Afganistan/mueren/pisar/blindado/mina/elpepuesp/20070924elpepunac_6/Tes

No hay comentarios: