sábado, 13 de marzo de 2004

Dos millones de andaluces protestan contra los atentados

El País Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

Dos millones de andaluces protestan contra los atentados

MATANZA EN MADRID - Manifestaciones en toda España

REPORTAJE

La avalancha de público en Sevilla obligó a suspender la marcha por razones de seguridad


EL PAÍS - Sevilla

EL PAÍS | España - 13-03-2004


Los manifestantes abuchearon e insultaron en la capital andaluza a dirigentes del PP

Más de dos millones de andaluces secundaron ayer las manifestaciones contra los atentados y en solidaridad con las víctimas de Madrid. Sevilla, con 650.000 personas, acogió la marcha más multitudinaria de la historia andaluza. Esta gran avalancha colapsó el itinerario previsto y obligó a la policía a suspender la manifestación a las 20.30 por razones de seguridad, según informó el jefe superior de la policía, Antonio Bertomeu.

Ante el colapso de las calles, los agentes trasladaron a los dirigentes políticos que encabezaron la protesta a un colegio. Uno de ellos fue el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, quien minutos antes tuvo que escuchar gritos, abucheos e insultos. Estos hechos se repitieron cuando los dirigentes del PP salieron del centro escolar.

En la cabecera de la marcha silenciosa, que no pudo moverse, estuvo también el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, la presidenta del PP, Teófila Martínez, los responsables regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, y el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero. También acudió el resto de candidatos que concurren a las elecciones autonómicas del domingo: Diego Valderas (IU), Antonio Ortega (PA) y Pedro Pacheco (PSA).

Málaga (400.000 manifestantes), Cádiz (300.000), Granada (250.000), Córdoba (200.000), Huelva, Jaén y Almería (120.000 en cada ciudad) acogieron protestas similares a las de Sevilla, silenciosas y multitudinarias. Cerraron los museos y monumentos, entre ellos la Alhambra de Granada que, en señal de duelo, apagó sus luces en un gesto sin precedentes. También doblaron las campanas de la Giralda de Sevilla.

Horas antes, miles de trabajadores andaluces y estudiantes interrumpieron su jornada a mediodía como muestra de solidaridad. Especialmente significativo fue el paro en Lepe (Huelva), donde cientos de inmigrantes de distintas nacionalidades que se encuentran trabajando en la campaña fresera apoyaron la protesta. Los trabajadores de los astilleros de Izar en Andalucía, que han protagonizado en el último mes numerosas manifestaciones violentas, también se concentraron ayer en su centro de trabajo. Desplegaron una pancarta en las que se podía leer: "Aznar, esto es lo que has conseguido con la guerra de Irak: 1.442 heridos y 200 muertos"

Chaves se negó ayer a responder a cualquier otro comentario o comunicado que no fuera de apoyo a las víctimas y de repulsa por los atentados. Sin embargo, la candidata del PP, Teófila Martínez, atribuyó al PSOE una "bajeza moral" y recurrió a los GAL y a la guerra sucia contra ETA para responder al secretario federal de Organización socialista, José Blanco, quien expresó sus "sospechas" de que el Gobierno central esté retrasando la información sobre los atentados terroristas. Estas manifestaciones no hicieron mella en el candidato de IU, quien también exigió al Gobierno que dé "información de verdad" sobre los atentados.

Más institucionales fueron los ayuntamientos y la Diputación Permanente del Parlamento, que aprobaron en sesiones extraordinarias mociones de condena.

Salvo por las manifestaciones, los andaluces intentaron recuperar la normalidad, a lo que contribuyó el reestablecimiento del tráfico ferroviario.

No hay comentarios: