viernes, 12 de marzo de 2004

Rajoy: "España acabará con la lacra asesina del terrorismo"

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Rajoy: "España acabará con la lacra asesina del terrorismo"

MATANZA EN MADRID - Reacciones


Da por hecha la autoría de ETA y mantiene que hay que decirles: "Vamos a por ellos"


PILAR MARCOS - Madrid

EL PAÍS | España - 12-03-2004


"Ir a la manifestación avisa de que la sociedad española no acepta chantajes"


La mayor matanza ocurrida en España en tiempo de paz cerró ayer en Madrid, con 40 horas de antelación y sin previo aviso, la campaña para las elecciones del próximo domingo. Ya sin campaña, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por hecha la autoría de la banda ETA y proclamó: "A ETA sólo hay que decirle una cosa: 'Vamos a por ellos'. Nada más". Y que sepan que "España acabará con esta lacra asesina".

El mayor atentado cometido en Europa desde Lockerbie (en diciembre de 1988) le suspendió ayer al PP seis mítines: dos ayer, previstos en San Sebastián y Sevilla, y cuatro que iban a celebrarse hoy, tres de ellos en Galicia y el cierre de campaña, a medianoche, en Madrid. La decisión oficial de poner fin a la campaña la adoptó, en el PP, Mariano Rajoy, a primera hora cuando la cifra de víctimas no llegaba aún al medio centenar. También suspendió varias entrevistas electorales, pero sí respondió a las preguntas de diversas emisoras de radio y cadenas de televisión sobre una matanza que él atribuyó a ETA.

A mediodía, en la sede de su partido, Mariano Rajoy leyó la siguiente declaración institucional: "España está de luto. Los criminales terroristas han sembrado Madrid y toda España de sufrimiento y de muerte. No es momento de hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas. Son momentos para dejar a un lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles, unidos con las víctimas y unidos con sus familias. Por eso, el PP ha decidido suspender su campaña electoral. Ahora bien, quiero decirles que son horas de horror y de rabia, pero también de serenidad, de firmeza y de determinación. Están desafiando a todos los españoles, y los españoles no vamos a ceder. No van a doblegarnos. No van a conseguir nada. No van a quedar sin castigo. Puedo asegurarles que España acabará con esta lacra asesina del terrorismo".

En ese momento, Rajoy ha bló sólo de terrorismo, sin mencionar a ETA. Minutos después, ya en declaraciones a Tele 5, dijo estar "convencido2 de la autoría de la banda etarra. Esa convicción fue respaldada poco después como hecho oficial por el ministro del Interior, Ángel Ace bes. Aunque por la tarde, el ministro dejó abierta otra posibilidad al encontrar en Alcalá una furgoneta con una grabación en árabe de versículos del Corán, el Ejecutivo seguía manteniendo su convicción de que fue ETA.

En línea con esta versión, a primera hora de la tarde, Rajoy aseguró en TVE: "Contra el terrorismo no hay más receta que ir a por ellos y ser implacables". Defendió la política antiterrorista del Gobierno de "no darle ninguna salida a ETA". Rechazó negociar o hablar con la banda "porque no se puede negociar con la vida de las personas, ni con sus libertades ni con sus derechos". Y enfatizó que "en esta vida es probable que se pueda negociar casi todo menos la vida de las personas". Ésa, según él, es la clave de la política antiterrorista del Gobierno y del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo acordado con el PSOE: "Ni se negocia, ni se pacta, ni se dialoga, ni se da un precio político a ETA".

Rajoy sugirió dos motivos que podrían haber llevado a ETA al "asesinato masivo" de ayer. "Probablemente quieran transmitir la sensación de que son muy fuertes", lo que, a su juicio, es exactamente lo contrario a la realidad. "Y probablemente hayan querido decirle a la sociedad española que a lo mejor es bueno llegar a determinados entendimientos para evitar que se produzcan estas cosas".

Esto último, sobre todo, es lo que el candidato del PP mantiene que cualquier Gobierno debe negar rotundamente. "A ETA sólo hay que decirle: 'Usted podrá hacer daño durante un tiempo. Pero tenga la absoluta seguridad de que usted al final esta batalla que ha dado contra la vida, la libertad y los derechos de las personas la va a perder'. Seguro, porque no tienen ninguna posibilidad de ganar".

Con este fin, Rajoy pidió la participación ciudadana en la manifestación convocada para hoy por el Gobierno bajo el lema: "Con las víctimas. Con la Constitución. Por la derrota del terrorismo". Del terrorismo, en general. Él encabezará la representación del PP en la manifestación de Madrid. "Es muy importante asistir a estas manifestaciones porque avisa de que la sociedad española no está dispuesta a aceptar chantajes, a dialogar ni a pagar precio alguno para que alguien deje de asesinar".

No hay comentarios: