viernes, 12 de marzo de 2004

Zapatero llama a la unidad de la nación contra el terror

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Zapatero llama a la unidad de la nación contra el terror

MATANZA EN MADRID - Reacciones

Los socialistas confían en que la sociedad responda democráticamente acudiendo a votar


ANABEL DÍEZ - Madrid

EL PAÍS | España - 12-03-2004


Los terroristas tienen que saber que "cualquier Gobierno les dará la misma respuesta" persiguiéndoles por sus crímenes. Éste es el aviso que ayer dio a ETA el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras afirmar que la unidad del país es imprescindible para hacer frente al terrorismo. Zapatero, tras suspender su campaña, expresó su compromiso "con España y con la unidad de sus ciudadanos". El PSOE confía que los españoles respondan "democráticamente" acudiendo masivamente el domingo a votar.

Zapatero estrenó su mandato hace cuatro años con el asesinato de su compañero Juan María Jáuregui. Ahora, en la víspera de unas elecciones en las que ha apostado por derrochar optimismo y alegría para convencer a los ciudadanos de la necesidad del "cambio", la masacre de ayer sumió en la consternación al secretario general de los socialistas que en ningún momento, ni siquiera en privado, según sus colaboradores, quiso hablar de expectativas electorales ante la magnitud de esta tragedia. Con emoción aseguró que compartía el "sufrimiento y el dolor" con las familias de las víctimas y los heridos. Por la tarde visitó a los heridos ingresados en tres hospitales de Madrid, acompañado de Rafael Simancas, responsable de los socialistas madrileños.

Antes de que leyera un comunicado en la sede de su partido el líder socialista hizo unas declaraciones en TVE y en la Cadena Ser en las que pidió a los ciudadanos que respondieran a este atentado como se hace en democracia, acudiendo a votar a las urnas el domingo. Desde las 9.00, cuando hizo esas declaraciones, hasta casi las 14.00 que compareció en la sede de su partido tuvo muchas conversaciones. Con el presidente del Gobierno, José Maria Azmar, con el secretario general del PP, Mariano Rajoy y con sus colaboradores: Jesús Caldera, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Julián Lacalle y Ángeles Puerta. Junto a él otros miembros de la ejecutiva, como Manuel Marín, Diego López Garrido y Trinidad Jiménez. Zapatero ofreció a Aznar su apoyo y colaboración en todas las medidas que estime oportunas.

El PSOE asintió a todas las propuestas de Aznar sobre las manifestaciones que hoy se celebrarán y sobre el lema escogido por el Gobierno. Zapatero en su conversación con Rajoy le indicó que la campaña electoral debía suspenderse. Todos de acuerdo en que la campaña ha terminado. En sus declaraciones iniciales el líder socialista expuso la conveniencia de que se reuniera la Diputación Permanente del Congreso, es decir, que además de las manifestaciones hubiera una respuesta institucional. Al final, habrá una declaración leída por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.

"Me dirijo al Gobierno y a las fuerzas políticas, para decirles que éste es, más que nunca, el momento de la unidad democrática frente al terrorismo. Los terroristas tienen que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles. Tienen que saber que cualquier gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá, hasta que respondan de sus atroces políticos", señaló Zapatero.

Pero sobre todo se dirigió a los ciudadanos. "Pido a los ciudadanos serenidad y unidad. Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la calma, buscan el enfrentamiento entre nosotros. Hagamos lo contrario. Los españoles siempre hemos sabido reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia. Respondamos a este desafío de sangre y muerte reafirmando nuestros valores y principios constitucionales: la libertad, la convivencia y el estado de Derecho".

Compromiso con España
De nuevo se dirigió a los ciudadanos: "Vamos a acabar con los terroristas. Los asesinos deben perder toda esperanza, jamás conseguiran sus fines y nunca lograrán escapar a la justicia". También avisó a los terroristas de que sus crímenes son "tan atroces como inútiles". "Tienen que saber que cualquier Gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá". Zapatero expresó su "más firme compromiso con España y la unidad de sus ciudadanos".

No hay comentarios: