sábado, 13 de marzo de 2004

Las Brigadas y 'Al-Quds'

El Correo Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

Las Brigadas y 'Al-Quds'

POLÍTICA



AINHOA PAREDES/LONDRES


Expertos consultados por El CORREO en la prensa árabe de Londres coinciden en dar poca credibilidad a la declaración enviada por la Brigada Abu Hafs Al-Masri al periódico 'Al-Quds Al-Arabi', en la que reivindicaba el atentado de Madrid. «Esto no quiere decir que Al-Qaida no sea la responsable del atentado, pero no creo que lo haya cometido dicho grupo», dijo Kamil Tawil, redactor de la publicación Al Hayat, una de las más relevantes de la capital británica en lengua árabe.

Al-Quds es un periódico radical en su apoyo a Bin Laden o a Sadam Husein. Su director, Barry Atwan, fue corresponsal en Londres de un rotativo saudí. Distribuye unas 3.000 copias diarias en Londres y nació en los años ochenta subvencionado por la Organización para la Liberación de Palestina. Ahora, según los periodistas consultados, se duda del origen de su financiación.

Kamil Tawil y Mohammed Haelshafey -del periódico londinense 'Al-Sharq al Awsat'- recuerdan que no es la primera vez que la Brigada de Al-Masri se atribuye acciones que, posteriormente, resultaron falsas. Lo hizo con el apagón de Estados Unidos y Canadá; con el del centro de Londres y también en el caso de una avioneta que se estrelló en Kenya, en la que viajaban tres ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, insisten que no se puede descartar que la red de Bin Laden esté detrás de la masacre de la capital española. «Al-Qaida no suele hacer declaraciones el mismo día, sino semanas después», explico Mohammed Haelshafey. Este periodista aseguró habrer rastreado las páginas web que suele utilizar la red de Bin Laden para sus anuncios, sin encontrar menciones al atentado. Para Kamil Tawil, «todo esto me hace pensar que las Brigadas no existen y que actúa en su nombre un individuo que vi-ve en Europa, con acceso a Internet. Piensa que su acción propagandística puede ayudar a la causa».

El periodista de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Londres y experto en terrorismo, Adel Darwish, es también escéptico. «si el autor del atentado de Madrid es Al-Qaida puede que no llegue a confirmarlo. Aún no ha reivindicado el atentado de Nueva York».

No hay comentarios: