viernes, 12 de marzo de 2004

Millones de personas marchan en España para expresar su repulsa al terror

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Millones de personas marchan en España para expresar su repulsa al terror

MATANZA EN MADRID - Las manifestaciones

La marcha de Madrid, la más multitudinaria, ha estado encabezada por Aznar, Zapatero y el Príncipe Felipe


ELPAIS.es /AGENCIAS - Madrid

ELPAIS.es | España - 12-03-2004


Cerca de 8 millones de españoles han salido a la calle hoy para expresar su condena y repulsa por los atentados de Madrid. La zona centro de la capital se ha convertido esta tarde un mar de paraguas de madrileños que han desafiado a la lluvia para expresar su condena al terror. Dos millones de personas, según la policía, han secundado la marcha madrileña, mientras seis millones más, convocadas por el Gobierno, han recorrido las calles de otras ciudades de España en repulsa por los atentados. Ya este mediodía, millones de personas han condenado los ataques en concentraciones frente a los centros de trabajo e instituciones.

La insistente lluvia caída sobre Madrid no ha impedido que centenares de miles de madrileños, hasta dos millones y medio según la Policía, hayan salido a la calle a expresar su condena por los atentados de ayer. La plaza de Colón, punto de inicio de la marcha, pero también sus aledaños, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios -que distan 4 más de cuatro kilómetros-, pasando por Cibeles, Recoletos, el paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, las calles de Goya, Serrano e incluso la Gran Vía, se han visto atestados de madrileños que han desafiado a la lluvia para condenar el terror. Apenas se podía avanzar en una marcha encabezada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, junto con el Príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina. Salvo esporádicos gritos de “Asesinos”, "¿Quién ha sido?", "Ibamos todos en ese tren", "Así, así, así lucha Madrid", "ETA escucha, así es como se lucha" y "No estamos todos, faltan 200", la marcha ha transcurrido en silencio, trufada de banderas de España, de lazos negros, informa Ana Arasanz.

Convocada por el Gobierno y con el lema de "Con las víctimas, con la Constitución y contra el terrorismo", la marcha de Madrid, la más multitudinaria de España, ha contado con la presencia de los principales representantes de la política nacional e internacional. Al Gobierno y al resto de partidos españoles se han unido, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; los primeros ministros de Francia, Jean Pierre Raffarin, y de Portugal, José Manuel Durao Barroso; los ministros de Exteriores de Alemania, Bélgica y Argentina; el embajador de EE UU, George Argyros; el alcalde de París.

En otras ciudades de España se viven también a esta hora manifestaciones multitudinarias. En Barcelona, 1,2 millones de ciudadanos han recorrido el paseo de Gracia bajo el lema “Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución", junto a los representantes políticos catalanes, como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que encabeza la manifestación flanqueado por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, o el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato. Un chelo ha llenado de música el silencio de los manifestantes, justo antes de que se diera por terminada la marcha.

Igualmente, en Bilbao, miles de personas han secundado la marcha, a la que han acudido también dirigentes del PP y PSE-EE, entre ellos Carlos Iturgaiz y Patxi López, el lehendakari Juan José Ibarretxe y miembros de su gabinete. Destaca la ausencia de Batasuna. En Sevilla, con la presencia de los principales actores políticos, entre ellos el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, unos 700.000 sevillanos han ignorado la lluvia y expresado en silencio su protesta por los atentados.

Otros muchos miles de personas de toda España han salido a la calle en protesta por el terrorismo. Valencia (al menos 700.000), Jaén (120.000), Cádiz (250.000), Almería (150.000), Castellón (100.000), Logroño (100.000), Alicante (300.000), Oviedo (350.000), Zaragoza (100.000), Córdoba (180.000), Santander (85.000), Pamplona, Lleida (40.000), Vitoria (90.000), Tarragona (40.000) han albergado marchas de protesta seguidas de forma multitudinaria.



Concentraciones a mediodía

Por la mañana, durante un cuarto de hora, millones de españoles han paralizado su actividad y han guardado silencio para mostrar su rechazo a los atentados y mostrar su solidaridad con todas las víctimas. Ayuntamientos, instituciones y centros de trabajo se han sumado a la iniciativa. Según los sindicatos, sólo en los centros de trabajo 11 millones de trabajadores han interrumpido su actividad para acudir a las concentraciones. Los políticos han participado de estos minutos de silencio en las sedes de sus partidos. Los colegios también se han sumado a la convocatoria, y muchos son los que han parado. Entre ellas, y sin duda una de las más simbólicas ha sido la que ha tenido lugar a esa hora en la Puerta de Atocha.

No hay comentarios: