sábado, 13 de marzo de 2004

El Gobierno vasco da credibilidad a la llamada de ETA y pide a Aznar que aclare la autoría

El Correo Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

El Gobierno vasco da credibilidad a la llamada de ETA y pide a Aznar que aclare la autoría

POLÍTICA
"Hay datos suficientes"

Azkarate afirma que al Gobierno español le sobrepasa esta situación y es incapaz de reaccionar y que se está engañando a los ciudadanos

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dado hoy "credibilidad" a la llamada de ETA en la que aseguraba no tener responsabilidad en los atentados de Madrid. Asimismo, ha exigido al Gobierno español y su presidente, José María Aznar, que digan la "verdad" y aclaren a quién corresponde la autoría de los hechos porque, a su juicio, "tiene que haber datos suficientes, en estos momentos, como para tener una mayor grado de clarificación del que tenemos". "Al Gobierno vasco no le entra en la cabeza que, disponiendo de unos datos, se apunte a otra dirección. Exigimos claridad que se nos diga la verdad", ha insistido, en una comparecencia en San Sebastián.


EUROPA PRESS / SAN SEBASTIÁN


Miren Azkarate ha considerado que "no es normal que ETA, mediante llamada telefónica, haya querido aclarar su no participación, su desvinculación total" en los atentados de Madrid. Según ha dicho, es una llamada a la que el Gobierno vasco "da credibilidad, estamos convencidos de que ETA ha sido la autora de la llamada".

En cuanto al contenido de la llamada de la banda armada, se ha remitido a las declaraciones realizadas por el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que decía "ETA mata pero no miente". A su juicio, "los ciudadanos tienen la sensación de que todas las pruebas que se han ido conociendo apuntan al terrorismo islámico". "El Gobierno prometió informar puntualmente y no lo ha cumplido", ha denunciado, para añadir que, "si no hubiese sido por la labor de algunos medios de comunicación hubiese habido información de la que no nos hubiesemos enterado".

Azkarate ha señalado que 50 horas después de que se haya cometido el atentado de Madrid, tiene la impresión de que el Gobierno español "está sobrepasado por los acontecimientos, incapaz de reaccionar". En ese sentido, ha dicho que "desconocen qué investigaciones ha llevado a cabo, cuál es el fruto de esas investigaciones". Por todo ello, ha reiterado "la exigencia de la clarificación, transparencia, que se nos aclare la verdad de los sucedido y, máximo, ante la inminencia de una convocatoria electoral".

Engañados

"Es una exigencia de primer orden para la seguridad de todos. Díganos la verdad", ha instado a Aznar, porque, según ha dicho, "a las víctimas, familias, heridos y a la sociedad le da igual, lo vamos a rechazar con igual rotundidad, vamos a estar todos juntos con igual firmeza y decisión". "La ciudadanía tiene la impresión de que no se les esté informando, de que se les está ocultando información o lo que es peor que se les está engañando", ha advertido.

En esta línea, ha indicado que Aznar se comprometió a informar "con rigor" sobre la autoría de los hechos, pero que los datos que aporta "lejos de aclarar la situación" generan "mayor confusión". En su opinión, "no es normal" que la información facilitada por el Gobierno central "haya generado más confusión, caos, incertidumbre, en toda Europa y sobre todo en Italia". Así, ha indicado los países europeos "están reforzando sus medidas de seguridad" y líderes franceses, ingleses e italianos "muestran su gran preocupación en estos momentos".

Además, la portavoz del Gobierno vasco ha considerado que "no es normal" que Al-Quaida a través de una carta haya reivindicado los atentados y que el "principal líder religioso musulmán en Londres haya dado credibilidad al comunicado y el Gobierno de Madrid siga teniendo la actitud que tiene". Por todo ello, ha exigido al Ejecutivo central que aclare la autoría en los atentados.

Manifestaciones

Por último, se refirió a las manifestaciones de ayer, ha mostrado su "satisfación" y ha felicitado a la sociedad porque "una vez más ha demostrado la madurez necesaria y ha sabido estar en la calle con serenidad, pero con firmeza, condenando el terrorismo, defendiendo la vida y la libertad todos juntos y, por encima de todo, mostrando la solidaridad con todos los que están sufriendo, con todo el pueblo de Madrid".

"Se compartieran o no las pancartas que encabezaban las manifestaciones supimos estar todos juntos hoy, mañana y pasado seguiremos estando todos juntos en defensa de la vida y la libertad", ha concluido.

No hay comentarios: