sábado, 13 de marzo de 2004

Los políticos acuden separados a las marchas en Euskadi

El País Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

Los políticos acuden separados a las marchas en Euskadi

MATANZA EN MADRID - Manifestaciones en toda España

REPORTAJE

Cientos de miles de ciudadanos se manifiestan en las capitales vascas y en Pamplona


EL PAÍS - Bilbao

EL PAÍS | España - 13-03-2004


Unas 300.000 personas, entre ellos muchos jóvenes, acudieron al acto de Bilbao

El País Vasco se volcó de una forma histórica en las manifestaciones de repulsa por la matanza de Madrid y de solidaridad con sus víctimas. Las marchas registradas en las tres capitales, bajo una inacabable lluvia, figuran entre las más importantes que jamás han vivido, sólo comparable quizá en el caso de Bilbao a la masiva convocada para exigir a ETA que no matase a Miguel Ángel Blanco.

El dolor y la rabia no pudieron lograr en cambio la unidad de las fuerzas políticas. En los tres casos, la pancarta con el lema oficial fue portada por representantes populares y socialistas, mientras que los dirigentes de las formaciones nacionalistas e IU hicieron el camino mezclados con la multitud.

En Bilbao, la marcha fue absolutamente masiva, 300.000 jpersonas, según la subdelegación del Gobierno, con una notable presencia de jóvenes, informa Marta Nieto. Cuando la cabeza llevaba ya media hora junto al Ayuntamiento, una segunda pancarta blanca con un lazo negro, portada entre otros por el lehendakari Ibarretxe, se hallaba a más de kilómetro y medio y la cola apenas se había movido.

Los escoltas de políticos del PP y el PSE les retiraron por seguridad de la zona del consistorio cuando grupos de manifestantes empezaron a corear consignas como "Aznar, asesino", "No a la guerra" y "contra la opresión", mientras otros exigían silencio. En esa situación, una decena de alumnas de dos colegios logró uno de los momentos más emotivos cuando subieron a las escalinatas del Ayuntamiento con una pancarta confeccionada por ellas mismas que rezaba "Madrid, el pueblo vasco está contigo". Los presentes las recibieron con cerrados aplausos y gritos de "madrileños somos todos".

Vitoria registró su manifestación más multitudinaria. Unas 90.000 personas, según la Policía Municipal, secundaron la convocatoria, en cuya cabecera estuvieron el ministro de Justicia, José María Michavila, y su homólogo francés, Dominique Perben, acompañados de líderes de los partidos y sindicatos constitucionalistas. Detrás, dos enormes banderas de España y Euskadi con crespones negros. Los tres consejeros del Gobierno vasco presentes y los representantes de los partidos nacionalistas e IU se mezclaron con los manifestantes, informa Isabel C. Martínez.

Miles de personas esperaban desde una hora antes en la plaza de donde debía partir la marcha. El centro de la ciudad, cuyos bares y comercios cerraron a las seis de la tarde en duelo, fue quedando desierto, mientras riadas de gente se dirigían al inicio de la manifestación, que transcurrió en silencio. Muchos asistentes exhibieron los 4.000 carteles con crespones negros que distribuyó el Ayuntamiento, mientras otras personas llevaban sus propios carteles y lemas contra el terrorismo, la guerra y contra el PP. Discusiones sin consecuencias se suscitaron entre ellos y partidarios del Gobierno.

San Sebastián lloró a las víctimas con "la manifestación más multitudinaria de su historia", según confirmó el concejal de Movilidad, Ernesto Gasco. Cuando la cabeza de la marcha llegaba al final del recorrido, la cola se hallaba en el punto de partida a unos dos kilómetros, informa Maribel Marín. Representantes del PSE y el PP y la directora de Víctimas del Terrorismo y del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, sostuvieron la pancarta oficial. Los dirigentes del PNV y EA caminaron entre los ciudadanos.

En Pamplona se concentraron otras 125.000 personas en silencio y sin incidentes.

No hay comentarios: