viernes, 12 de marzo de 2004

Todas las fuerzas políticas europeas condenan el ataque a la democracia española

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Todas las fuerzas políticas europeas condenan el ataque a la democracia española

MATANZA EN MADRID - Repulsa unánime

Francia pone su policía a disposición de Madrid y Portugal decreta una jornada de luto


J. PRIETO / W. OPPENHEIMER - París / Londres

EL PAÍS | España - 12-03-2004


Todas las fuerzas políticas europeas sin excepción condenaron ayer en los términos más enérgicos el atentado de Madrid y manifestaron su solidaridad con los españoles. Francia reforzó la seguridad en los pasos fronterizos con España y puso todos sus servicios policiales a disposición de las autoridades españolas. El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, calificó el atentado de "ataque a la democracia europea", y el Gobierno de Portugal decretó el día de hoy jornada de luto nacional. El Ejecutivo marroquí, por su parte, expresó "el sentimiento de solidaridad" de Rabat con España.

- Francia. El presidente Jacques Chirac y todo el arco político de Francia condenaron sin paliativos la salvajada cometida ayer en Madrid, y los ministros más directamente concernidos -Interior, Defensa y Exteriores- dieron todas las garantías de una colaboración incondicional con la democracia española. Expertos franceses en materia antiterrorista daban ayer prácticamente como segura la responsabilidad de ETA y apuntaban a la desesperación producida por los golpes constantes que recibe. "Nada hay más peligroso que una bestia herida", recordó el comisario Joël Cathala, antiguo responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco-francés. Chirac telefoneó al Rey Juan Carlos y envió un mensaje a Aznar antes de dirigirse a la Universidad de la Sorbona, donde condenó la barbarie cometida en Madrid y pidió "la unidad de todas las democracias" para combatir el terrorismo. La ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, aseguró a su vez "la determinación de Francia para continuar sin cuartel la lucha contra el terrorismo", reforzando "una cooperación cada vez más estrecha con España". El Partido Socialista expresó la "solidaridad más completa" con el pueblo español, pero el tono más duro entre las fuerzas de izquierda fue el de la portavoz trotskista, Arlette Laguiller, indignada con "una barbarie inexcusable, calculada para producir el máximo número posible de víctimas". El Gobierno francés decidió anoche elevar la alerta y estrechar las medidas de seguridad en los transportes públicos.

- Reino Unido. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, denunció el atentado de Madrid como "un ataque a la democracia europea". Straw pronunció una declaración a las puertas de Downing Street minutos antes de la habitual reunión del Gabinete británico, en la que aseguró que el Reino Unido "está hombro con hombro" con los españoles.

El primer ministro, Tony Blair, se dirigió a sus ministros. "Este terrible ataque subraya la amenaza del terrorismo que todos seguimos afrontando en muchos países y por el que todos debemos trabajar juntos a nivel internacional para salvaguardar a nuestros pueblos de semejantes ataques y derrotar al terrorismo", enfatizó.

El jefe de la diplomacia británica añadió que el atentado de Madrid es "un asalto a la misma idea de la democracia española". "España ha hecho grandes avances en los últimos 30 años. No olvidemos que había una dictadura hace 30 años y ahora es una de las más vibrantes economías y vibrantes democracias de toda Europa. Esa gente, sea quién sea, intenta destruir ese progreso".

- Alemania. El presidente del Parlamento Federal (Bundestag), Wolfgang Thierse, interrumpió el pleno de la Cámara para comunicar la noticia y pidió un minuto de silencio tras expresar su horror por lo ocurrido. El canciller, Gerhard Schröder, afirmó que el terrorismo adquiere "una nueva dimensión".Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, del partido ecopacifista Los Verdes, se manifestó "profundamente conmovido". "Estamos junto a la gente y el pueblo español con firme solidaridad", agregó. La bolsa de Francfort experimentó una caída que se atribuía en parte a los atentados. Las acciones del mayor mayorista de viajes europeo, el alemán TUI, cayeron hasta un 5%, informa José Comas.

- Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, envió mensajes al rey Juan Carlos y al presidente Aznar, en los que expresa sus condolencias. Putin subrayó que "todo el mundo civilizado debe aunar esfuerzos en la lucha" contra el terrorismo, informa Rodrigo Fernández.

No hay comentarios: