viernes, 12 de marzo de 2004

Otegi asegura que ETA no está detrás de "esta masacre"

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Otegi asegura que ETA no está detrás de "esta masacre"

MATANZA EN MADRID - La reacción de la izquierda 'abertzale'

El líder de Batasuna condena el atentado y atribuye la matanza a la "resistencia árabe"


A. G. - Bilbao

EL PAÍS | España - 12-03-2004


El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que no contemplan "ni como mera hipótesis" que el brutal atentado con el que se despertó ayer Madrid fuese obra de la organización terrorista ETA y apuntó a la "resistencia árabe". "Ni por los objetivos", dijo el parlamentario independentista, "ni por el modus operandi" la "masacre" de ayer puede ser responsabilidad de ETA. Otegi mostró su "condena" y "absoluto rechazo" al atentado.

Otegi compareció junto a los responsables de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach y Pernando Barrena en un hotel de San Sebastián, sobre la una de la tarde, para dar a conocer -con inusitada celeridad- la posición de Batasuna ante el atentado. Otegi, que no admitió preguntas de los periodistas, mostró su "solidaridad con el conjunto del pueblo madrileño". El parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) insistió en dejar claro el "más absoluto rechazo" de la izquierda radical a la acción terrorista.

En euskera utilizó la palabra condena. Y, además, mostró también su "plena solidaridad con todas las víctimas, sus familiares, el conjunto del pueblo madrileño" y los trabajadores, que "han sido fundamentalmente los afectados" por las 13 mochilas bomba colocadas ayer en Madrid, con un total de más de 100 kilos de dinamita.

Otegi se resistía a creer que ETA haya podido matar a ciudadanos "normales" de una manera tan cruel. "Acciones indiscriminadas contra la población civil y contra los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo son absoluta y contundentemente rechazadas por la izquierda abertzale", aseguró.

Rechazada de plano la hipótesis de la autoría de ETA, Otegi relacionó ante los micrófonos de Radio Popular la brutal matanza con el papel que ha jugado España en la invasión de Irak e insinuó que los atentados son obra de terroristas islamistas radicales. Lo primero que pensó cuando conoció los atentados en los trenes de Madrid, según dijo, es que "el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak y que no hay que olvidar que ha tenido una responsabilidad" en la invasión.

En su comparecencia ante los informadores, Otegi relacionó las explosiones con un "operativo de sectores de la resistencia árabe", sin concretar más. Aseguró que había transmitido estas reflexiones de Batasuna al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a otros líderes políticos vascos. Y lo hizo, según sus palabras, para que "todo el mundo sepa cuál es la posición de la izquierda abertzale y asuma con responsabilidad ante hechos tan graves su propio papel político".

Protesta de ELA y LAB
"ETA, a lo largo de su historia, siempre ha avisado de la colocación de explosivos", recordó Otegi. Inmediatamente, interpretó que la ausencia de aviso ayer obedecía a que se ha buscando un "alto número de víctimas entre trabajadores y población civil".

Por otra parte, sindicatos del ámbito del nacionalismo vasco y de la izquierda radical manifestaron su "más absoluto rechazo a la masacre de ciudadanos" cometida en Madrid y convocaron a los trabajadores a realizar, hoy a mediodía, paros y concentraciones de un cuarto de hora ante los centros de trabajo.

Los firmantes, entre los que figuran ELA y LAB -este último próximo a Batasuna-, expresan su condolencia a las familias y allegados de las víctimas del "injustificable y sangriento atentado" y mostraron su "más sincera solidaridad con el pueblo de Madrid y en especial con su clase trabajadora".

Dirigentes de la ilegalizada Batasuna anunciaron que participarán en las concentraciones convocadas por ELA y LAB ante los centros de trabajo. Un comunicado suscrito por la "izquierda abertzale" critica la atribución a ETA de lo ocurrido "sin que nadie haya sido capaz de aportar ningún dato".

No hay comentarios: