viernes, 12 de marzo de 2004

Imaz dice que ETA es "una amenaza para la democracia"

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Imaz dice que ETA es "una amenaza para la democracia"

MATANZA EN MADRID - Reacciones en el País Vasco


A. GUENAGA - Bilbao

EL PAÍS | España - 12-03-2004


Arropado por todos los miembros de la dirección del PNV y los candidatos de esta formación nacionalista a las elecciones del 14-M, el nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, trazó una línea divisoria entre ETA, "una amenaza para la democracia y la convivencia", y las personas y partidos comprometidos con el sistema democrático. Una raya entre totalitarismo y libertad que separa a ETA del resto del mundo. "Hoy más que nunca, el PNV quiere subrayar su compromiso con el sistema democrático. Somos herederos de aquella generación de Aguirre, Irujo, Landaburu, Leizaola y Ajuriaguerra, aquellos que entre la libertad y el totalitarismo optaron sin dudar por la libertad y la democracia", recordó.

La declaración institucional leída en euskera y castellano por Imaz no planteaba ninguna duda ni sombra sobre la autoría del atentado. Para la dirección peneuvista, la "matanza" realizada por los terroristas en cuatro trenes en Madrid era "la máxima expresión de lo que es ETA: un generador de dolor y tragedia". Y no ahorró términos para referirse a los responsables de la matanza y la "barbarie" y lo que les mueve: "sinrazón, fanatismo y la locura".

Al tiempo que realizaba la "condena más rotunda ante la aberrante y sobrecogedora tragedia provocada por ETA", Imaz se mostraba dispuesto a recorrer ese camino cívico con todos los demás partidos democráticos. "Por encima de nuestras ideologías y proyectos políticos, nos une la defensa de la democracia y la libertad frente a la barbarie y al totalitarismo. Nadie puede quedarse hoy en casa". Los dirigentes dieron ejemplo al secundar las manifestaciones convocadas por la mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Todos somos madrileños"
Todos los dirigentes y candidatos del PNV mostraron en la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, sus semblantes serios y su sobrecogimiento. Imaz mostró su solidaridad con los fallecidos y heridos y sus familiares y allegados. "Hoy todos somos madrileños" y "nuestro corazón está allá", resumió. Además de atentar contra la democracia, el PNV cree que ETA con este atentado persigue la "fractura social" entre las sociedades vasca y española, así como la confrontación entre los partidos.

Por ello, la dirección del PNV defendió con intensidad la unidad de la sociedad para acabar con ETA y el "acuerdo de las fuerzas políticas", algo que a juicio de Imaz es, "hoy más que nunca, necesario para consolidar la convivencia y hacer frente a ETA". El presidente del PNV comprometió que su partido va a "contribuir a todas las acciones dirigidas a estos objetivos".

No hay comentarios: