sábado, 13 de marzo de 2004

Ibarretxe se felicita por la reacción conjunta ante la barbarie

El Correo Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

Ibarretxe se felicita por la reacción conjunta ante la barbarie

POLÍTICA
Masacre 11-M

«El pueblo vasco siempre ha estado cercano a las personas que sufren», subraya el lehendakari


L. PÉREZ/BILBAO


MARCHA. Ibarretxe y Josu Jon Imaz, ayer en Bilbao. / EFE


El lehendakari compareció ayer solemnemente, en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, por segunda vez en 24 horas para condolerse de la masacre terrorista perpetrada en Madrid; una ikurriña con un gran crespón negro atestiguaba, a espaldas de Juan José Ibarretxe, el «día de luto» que encaraban los vascos en solidaridad con el pueblo de Madrid. Fue lo primero que el jefe del Gobierno autónomo quiso transmitir: que «nuestro corazón», el de los ciudadanos de Euskadi, «está» con todos los fallecidos en los «bárbaros atentados» de la capital española. «Estamos fundamentalmente cerca de las víctimas, siempre lo hemos estado, el pueblo vasco siempre ha estado cercano a las personas que sufren», enfatizó.

Vestido de oscuro y con rostro preocupado, el lehendakari se congratuló de que los partidos reaccionaran ante la tragedia «todos juntos, sin lemas, sin matices» para transmitir «cariño» a los afectados, pero también «para protestar contra el terrorismo». Ibarretxe valoró las concentraciones de repulsa convocadas la víspera y llamó expresamente a sumarse a las manifestaciones de ayer «con serenidad» y «con energía».

Junto a ello, el presidente vasco dejó traslucir el malestar que ha provocado en su Gobierno y en el PNV la consigna elegida para encabezar la multitudinaria muestra de condena promovida por el Gabinete Aznar: 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'. Lo hizo cuando apeló directamente a todos los ciudadanos de Euskadi a salir a la calle, «se compartan o no los lemas que se han propuesto», para oponerse a la violencia y recordar a quienes han muerto, a los heridos y a las familias «que están sufriendo una enormidad».

«Hoy no es un día para discutir sobre lemas. Hoy es un día para estar juntos, para que nadie aproveche políticamente la situación», insistió, antes de reclamar a los políticos que estén «a la altura de las circunstancias». Ibarretxe -quien dijo, a preguntas de los periodistas, que mantiene una «relación permanente» con el Ejecutivo central- aseguró que no retira «ni un solo apelativo» de los que dedicó en su primera comparecencia «a la violencia de ETA», por encima de que sea la responsable del atentado o no.

No hay comentarios: