viernes, 12 de marzo de 2004

Ocho jueces y 80 forenses participaron en el levantamiento e identificación de los 190 cadáveres

El País Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Ocho jueces y 80 forenses participaron en el levantamiento e identificación de los 190 cadáveres

MATANZA EN MADRID


J. YOLDI / J. M.LÁZARO - Madrid

EL PAÍS | España - 12-03-2004


Un total de ocho jueces y 80 forenses coordinados por los magistrados de la Audiencia Nacional Juan del Olmo e Ismael Moreno, juez central de guardia y juez decano, respectivamente, participaron ayer en el levantamiento e identificación de los restos mortales de 181 personas en las vías férreas próximas a las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Engracia (Madrid). En la noche de ayer, otras once personas habían fallecido en los hospitales de la capital, con lo que el número provisional de fallecidos ascendía a 192.

Los levantamientos concluyeron sobre las seis de la tarde y los jueces y forenses se desplazaron al pabellón número 6 del Ifema, donde continuaron las labores de identificación de los cadáveres por parte de 10 forenses especializados y la policía científica.

Los jueces aplicaron el protocolo de catástrofes, un reglamento técnico de medicina forense que permite soslayar el trámite obligatorio de la autopsia cuando se produce una muerte violenta. En este caso, al ser obvia la causa de la muerte, la autopsia ya no es necesaria y el juez puede autorizar la inhumación. Precisamente dos de los juzgados de Madrid se destinarán a partir de hoy, en exclusiva, a tramitar la documentación y autorizar a los familiares la inhumación de sus deudos.

Fuentes jurídicas dijeron que los autores de estos atentados serán los primeros a los que -cuando sean detenidos y juzgados- les será de aplicación el periodo máximo de 40 años de cumplimiento efectivo de prisión, debido a la modificación del Código Penal que entró en vigor el 30 de junio de 2003. El artículo 76 establece que el máximo de cumplimiento efectivo de condena será de 40 años cuando el condenado lo haya sido por dos o más delitos de terrorismo y alguno de ellos esté condenado a una pena superior a 20 años.

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y todas las asociaciones judiciales condenaron la matanza y anunciaron que responderán "con toda la fuerza y el rigor que la legalidad constitucional permite".

Anoche se habían entregado 25 cuerpos y otros 51 estaban identificados y pendientes de poder ser recogidos por sus familias. Durante la madrugada continuó el trabajo de los jueces y forenses.

No hay comentarios: