jueves, 11 de marzo de 2004

Masacre terrorista

El Correo Digital, Jueves, 11 de marzo de 2004

Masacre terrorista

Asesinadas 192 personas con doce bombas en trenes de Madrid en los atentados más sangrientos de la historia de España

Las explosiones se han registrado en dos trenes en la estación de Atocha, en otra unidad ferroviaria en el Pozo del Tío Raimundo y en otro tren en Santa Eugenia


AGENCIAS / MADRID


El terrorismo ha sembrado esta mañana la muerte con 12 bombas la línea férrea que da acceso a Madrid desde el sureste de la comunidad autónoma. Diez de los artefactos, repartidos en cuatro unidades ferroviarias, han explosionado provocando la muerte de 192 personas, según datos de la Audiencia Nacional, y heridas a más de 1.421. Los equipos judiciales han procedido al levantamiento de 181 cuerpos mientras que otras 11 personas, que resultaron heridas, han muerto después en los hospitales.

Las bombas han explotado en las estaciones ferroviarias de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo del tío Raimundo en Madrid y no han sido precedidas de ningún aviso de bomba. Los artefactos, que se encontraban en el interior de los vagones dentro de mochilas, han explotado de manera simultánea. Según fuentes del ministerio de Interior cada uno de ellos contenía entre 8 y 12 kilos de titadine mezclada con nitroglicerina, un material químico que amplía el efecto de la deflagración, y que suele ser utilizado por ETA.

Abiertas todas las hipótesis

No obstante, el ministro de Interior Angel Acebes ha informado a última hora de la tarde que en una furgoneta supuestamente relacionada con los atentados se ha encontrado una cinta en lengua árabe con versículos del Corán. Asimismo, a primera hora de esta noche, un periódico en lengua árabe editado en Londres dice haber recibido una carta en la que la organización Al Qaida se atribuye la autoría de los atentados.

Los atentados han tenido lugar en la hora punta de la mañana y en trenes procedentes de algunos de los barrios más deprimidos económicamente en Madrid. Renfe ha calculado que las líneas contra las que se ha atentado son utilizadas cada día por 900.000 personas.

Los cuatro trenes

La primera explosión de tres de las bombas se ha producido en un tren que partió de Guadalajara con destino a Chamartín y que en el momento de la detonación entraba en la estación de Atocha. Los terroristas colocaron un artefacto en la cola, dos en el centro y uno en la cabecera, pero este último, el más potente, no ha llegado a estallar. Como consecuencia de esta explosión han muerto 30 personas.

De manera simultánea otros cuatro artefactos han explotado en un tren, de la línea Alcalá de Henares-Alcobendas, en el momento en el que entraba en la estación de Atocha, en las proximidades de la calle Téllez. Esta deflagración ha reventado dos vagones y ha causado al menos 59 muertos.

Según las primeras investigaciones los terroristas pretendían hacer coincidir la explosión de los dos trenes dentro de la estación de Atocha. Sin embargo, los dos minutos de retraso que llevaba el tren de Téllez han impedido que se derrumbase el edificio de la principal estación ferroviaria de la capital.

Minutos después se ha producido el estallido de la bomba depositada en un vagón del convoy, que salió de Alcalá con destino a Príncipe Pío, en el momento en el que entraba en el apeadero de Santa Eugenia y que ha provocado 17 muertos y 25 heridos, cinco de ellos muy graves.

Cuando los servicios de emergencia se dirigían a este punto se ha producido la cuarta deflagración y dos bombas has estallado en un tren, que había sido salido de Alcalá de Henares y se dirigía a Alcobendas, que acababa de detenerse en el apeadero del Pozo del tío Raimundo. Dos de los vagones se han desintegrado y 67 personas han resultado muertas y medio centenar heridas.

Además en cada estación los etarras habían colocado bombas-trampa cuyos temporizadores estaban preparados para detonar los artefactos cuando los servicios de rescate estuviesen atentiendo a los damnificados. La policía ha logrado explosionar las tres bombas de forma controlada sin provocar daños.

Más de 1.400 heridos

En menos de media hora Madrid se ha convertido en un caos de terror, sangre y lágrimas. Mientras la ciudad se paralizaba por el horror, las ambulancias colapsaban los servicios de urgencia de los hospitales, que empezaron a verse desbordados también por los miles de madrileños que, superado el primer estupor, corrieron a los centros sanitarios para ofrecer sangre, órganos o cualquier cosa que pudiese servir de ayuda para salvar vidas.

La Delegación del Gobierno de Madrid activó un plan de emergencia para ordenar el traslado de los centenares de heridos a los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Clínico, que asumieron la mayor carga de trabajo. Para afrontar la situación se crearon hospitales de campaña cerca de las tres estaciones. El sistema judicial también tuvo que disponer un operativo extraordinario para afrontar el delicado trámite de levantar decenas y decenas de cadáveres.

De los 1.421 heridos en el atentado, 996 lo han sido en hospitales públicos, 10 en centros privados, 204 en atención primaria, y 250 en los hospitales de campaña habilitados tras los atentados. Del total de estos heridos, nueve han fallecido en los hospitales, 44 están en estado crítico, 27 muy graves, 153 graves, 157 con pronóstico reservado y 119, leves. Han sido dados de alta 457 heridos y permanecen ingresados en los centros 500 heridos. Se han realizado 87 intervenciones quirúrgicas.

Pabellón mortuorio

Las labores de levantamiento de cadáveres en los lugares donde se perpetraron los atentados han concluido esta tarde y los cuerpos han sido trasladados al pabellón 6 de la Feria de Madrid, en el Parque ferial Juan Carlos I, donde se va a proceder a las identificaciones de los cuerpos. Forenses de toda España han ofrecido sus servicios para ayudar a sus 70 compañeros de Madrid que se han desplazado al tanatorio improvisado para examinar los cadáveres. Los trámites burócraticos necesarios para autorizar a los familiares de las víctimas su incineración o enterramiento se están realizando con la máxima rapidez, para que se pueda realizar cuanto antes.

Los familiares de las víctimas han ido llegando al pabellón de la feria de Muestras para identificar a los fallecidos.

Renfe reanuda parte de los servicios

Renfe ha reanudado la circulación de los trenes desde Chamartín y Príncipe Pío, a partir de las 18,30 horas, mientas que se mantiene suspendido el tráfico ferroviario en todo el complejo de Atocha.

El servicio de cercanías vuelve circular en los diversos trayectos que cubren estos trenes en Madrid y la circulación desde Chamartín a Alcalá de Henares y Guadalajara se realiza con toda normalidad a través de la vía de O'Donnell, cada treinta minutos.

En cuanto al servicio de Regionales, ha sido restablecido el tráfico de este tipo de trenes desde la estación de Chamartín en todas las relaciones con el norte: Segovia, Avila, León, Salamanca y Vitoria. También está previsto que circulen todos los trenes nocturnos de Grandes Líneas, siempre con origen y destino en la estación de Chamartín.

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