El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004
Zapatero exige al Gobierno que informe "con la mayor diligencia posible" sobre los atentados
PSOE
Zapatero exige al Gobierno que informe "con la mayor diligencia posible" sobre los atentados
El líder socialista quiere una reunión con el resto de las fuerzas democráticas el próximo lunes para "plantarle cara a los asesinos"
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Gobierno debe informar con "la mayor diligencia posible" de todo lo relacionado con los atentados de ayer en Madrid y pidió una reunión el lunes de todas las fuerzas democráticas para aunar esfuerzos y "plantarle cara a los asesinos".
EFE / MADRID
En conferencia de prensa, Rodríguez Zapatero, quien volvió a apelar a la unidad de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas en contra del terrorismo, se mostró convencido de que se producirá "el descubrimiento de los culpables y que estos pagarán por ello", y concretó que "no es éste el momento para establecer consecuencias políticas de una u otra autoría. Tiempo habrá".
Desde la sede de Ferraz, precisó que "hoy la principal preocupación tienen que ser las víctimas y las familias e intentar aliviar tanto dolor", por lo que animó a todos los ciudadanos, "más allá de sus ideas", a acudir a las manifestaciones convocadas hoy.
Zapatero, quien dijo que si hubiese sido presidente del Gobierno ayer hubiera reunido a los partidos para, entre otras cuestiones, hacer una declaración conjunta de unidad, advirtió de que la sociedad tiene derecho a conocer la autoría de los atentados, si bien apuntó que "no modificará en absoluto la respuesta que tenemos que dar: fortaleza, convivencia cívica y cercanía a las víctimas".
"El lunes, sin más demora, las fuerzas políticas deben ser convocadas a un esfuerzo unitario, para plantarle cara con toda la determinación y resolución a los asesinos", sentenció Zapatero, quien apuntó que quizás hubiese sido también conveniente una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, si bien subrayó que no iba a hacer de esto una cuestión de crítica. Preguntado sobre si cree que el Gobierno está reteniendo información, el líder socialista señaló no querer hacer ninguna valoración sobre "la secuencia de la información", porque "hoy es un día de luto, de cercanía a las víctimas y de respuesta democrática".
"Un solo español"
Rodríguez Zapatero detalló que le gustaría que "todos los ciudadanos fuéramos un solo español" y agregó que él "no da mucha importancia a los lemas" y el de la manifestación de hoy va a ser "el lema del corazón y sentimiento de la gente y las convicciones". Pidió a los ciudadanos que expresen esta firmeza con "serenidad", que manifiesten su solidaridad, el amor a las familias de las víctimas, los valores de la convivencia, libertad, democracia y paz.
Tras valorar el comportamiento de los madrileños ayer, mostró su confianza plena en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Vamos a comportarnos como un pueblo fuerte que permanece erguido frente a la infamia. Hagámoslo pues, esta tarde, manifestándonos masivamente y hagámoslo también el domingo, ejerciendo con libertad el derecho al voto", apostilló el secretario general del PSOE.
Manifestó que su partido "ha estado, está y estará a la altura de lo que quiere la ciudadanía: ver que el futuro se tiene que escribir con más unidad, más determinación y con una información que se comparta con todas las fuerzas políticas. Ese es mi compromiso". En relación a la medida acordada por el Gobierno de regularizar de la situación de las víctimas de los atentados, y de sus familias, que pudieran encontrarse de forma irregular en España por su condición de inmigrantes, Zapatero indicó estar de acuerdo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario